domingo, 5 de diciembre de 2010

Basílica del Voto Nacional




Esta edificación neo-gótica expresa la gran creencia religiosa de la época en la que se construyó. Su magnitud es proporcional a la devoción al culto católico que se practica en el país.  Nace del diseño de Emilio Tarlier (arquitecto francés), quien tardo aproximadamente seis años en diseñarla  de 1890 a 1896 por sus características y detalles se asemeja mucho a la catedral de Notre Dame en Francia que sirvió de inspiración a la actual Basílica ecuatoriana.
El presidente Luis Cordero es el encargado de poner en marcha esta edificación como conmemoración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. No solo es el mayor exponente en América sino que también compite por detalles y belleza con la Catedral de Notre Dame en París y Saint Patrick’s Cathedral en New York.
La Basílica posee tres naves (central y dos laterales), 24 capillas que son representantes de cada provincia y su planta es de cruz latina. La basílica no está completamente terminada sin embargo detalles como la puerta principal que es de madera y está cubierta por latón repujado, puertas talladas mantienen un estilo gótico francés.
En su arquitectura podemos destacar que el altar se encuentra en el crucero de la Basílica, detalle que lo caracteriza rompiendo el estilo gótico. Hay 7 puertas de acceso distribuidas en 3 en la fachada y 4 laterales. También posee una cripta solida y subterránea que tiene dentro una capilla, finalmente también tiene un austero panteón donde descansan varios presidentes.
Su fachada también posee dos torres las cuales no poseen la altura deseada por el diseñador ya que los constantes movimientos geográficos no lo permitieron, aun así las dos torres poseen una altura, en mi opinión elevada, de 78.23 mts.

Todos los detalles antes propuestos son netos del estilo gótico, es importante resaltar que el uso de gárgolas tampoco fue muy predominante ya que en esta iglesia se usaron las esculturas de animales propios de Ecuador, siendo ellos los fieles representantes y protectores. Los rosetones tienen como representación a las orquídeas y lirios propios también de la región. Se puede inferir que la basílica de Quito tiene tintes propios de nuestra ciudad ya que su diseño es único.
Uno de los propósitos principales de la iconografía de la basílica es promover la unión, primero la nacional con las capillas y  los círculos del la fachada occidental en los cuales se colocarán los escudos de las naciones Americanas. La conexi ón con el Panecillo y el vitral principal tambi én es una de las caracter ísticas importantes de  la arquitectura del sitio. Sin duda un exponente para la arquitectura religiosa y un orgullo nacional que nos permite conocer como fue creciendo la arquitectura en el mundo y como los cambios de pensamiento y estilos afectaron la sociedad actual. 

2 comentarios:

  1. es interesante ver como se desarrolla el arte en el ecuador especialmente me gusto tu descripcion de la basilica quizas eso explique el porque somos un destino muy rico en turismo y una cuna de los estilos mas diversos del arte

    ResponderBorrar
  2. Cris me encanta tu trabajo ne general.. pero mas me gusta como decribes cada detalle de esta iglesia..sonceramente es al que mas me gusta por su estructura he infraestructura.. el trabajo que has hecho es un buen apoyo para responderse alguna duda.. incluso sirve como guia de turismo ya que pones lo mas importante y lo marcas de manera concreta.. la redaccion y ortografía es muy buena cabe decir que eres un genio cris expresas muy bien tus ideas... EXCELENTE TRABAJO! :)

    ResponderBorrar